domingo, 2 de octubre de 2011

“Tanzt, tanzt, sonst sind wir verloren” Pina Bausch

Hace tiempo prácticamente por casualidad supe de la existencia de ésta película y me temía que no llegaría a estrenarse en España, pero mis temores fueron disipados al ver que finalmente se estrenaba el  30 de septiembre.
Ayer me dirigí a los cines Princesa, puesto que, debido al tipo de película, por miedo a que tan solo durase una semana en cartelera, no quería correr el riesgo de dejar pasar el tiempo y quedarme sin verla. Eso si, no la vi en 3D ya que no soy muy partidario de ésta nueva tecnología a la que, según mi punto de vista todavía le falta mucho y, de momento, le resta calidad a la película.
Sorprendentemente para mi, la sala estaba prácticamente llena. Si, digo soprendentemente porque precisamente en España la cultura de éste arte tan bello que es la danza es prácticamente nula.
Bien, a lo que prima que es la película.
Poco que decir. Una excelente película, con una cuidadísima fotografía, unos bailarines excepcionales (los bailarines del Tanztheater, la compañía de la difunta Pina Bausch a la que se rinde homenaje en dicha película), y las emociones que transmiten las coreografías de la gran Pina. Quizás lo más sorprendente es que, a pesar de que la danza es algo que hay que verlo y vivirlo en directo, en ésta cinta la carga emotiva de las coreografías es tan elevada que las emociones de los bailarines parecen traspasar la fría pantalla de la sala del cine y llegar al espectador de una forma inexplicable. Consiguen envolverte en el mundo de Pina e incluso a veces crees saber que era lo que sentía, y aquello que quería transmitir en sus coreografías llenas de alegría, dolor, soledad, tristeza... Llenas de sentimientos en estado puro, llenas de emoción. Pero tan solo lo crees, porque tal y como dicen las breves palabras que le dedican sus bailarines, ninguno de ellos era capaz de saber todo aquello que la artista sentía o pensaba en cada momento.
Un homenaje digno de una gran artísta, lleno de sentimiento, emoción y calidad. Y con razón la elegida por Alemania como candidata al Óscar a Mejor Película Extranjera.

Solo espero que a parte de rendir homenaje a ésta gran artista que fue Pina Bausch sirva también para acercar el arte tan especial de la artista, y no tan solo el suyo, sino que sirva para acercar la danza al gran público para el cual es uno de los artes más desconocidos y quizás uno de los más especiales.

1 comentario:

pólux dijo...

argh!!!!!!!!! solo con el trailer se me han puesto los pelos de punta!! quiero verla, ya!!! a ver si la encuentro en buena calidad... si no me esperaré a que salga en dvd, porque hay que verla BIEN! por cierto, super de acuerdo con lo que dices respecto al 3d, es una mierda, más claro el agua. xD Saludos desde Girona!!! petonet!!