lunes, 5 de julio de 2010

Orgullo y prejuicio

Viendo fotos en Tuenti y Facebook sobre la gente que asistió éste fin de semana a la fiesta del Orgullo Gay de Madrid se me ha planteado una duda. ¿Tiene la "celebración" el sentido que antaño tenia? Obviamente, no.
Yo era reticente a asistir, de hecho no me acerqué a Chueca en toda la semana, no por nada, si no por que no me apetecía un tumulto de gente en mi vida, al final, me medio arrastraron al desfile y debo admitir que me lo pasé genial, pero no puedo dejarme de hacer ésta pregunta.
El día del Orgullo Gay, nació como una iniciativa de denuncia contra la discriminación de la sociedad hacia el colectivo LGTB, una manifestación que porcalamaba la igualdad y exigía el cese de la homofobia, pero que sentido tiene hoy en día? El mismo, me diréis y yo os preguntaré, lo que sucedió éste sábado en Gran Via era una manifestación o una discoteca en plena calle y en movimiento? De hecho acabo de ver el pregón ahora, y acabo de enterarme de que la "manifestación" éste año reivindicaba los derechos de los transexuales, cosa que me parece genial, porque del colectivo LGTB son los que menos derechos e igualdad tienen hoy en dia, pero yo no vi ninguna reivindicación, vi mucho ruido pero pocas nueces, mucha fiesta y poca reivindicación.
Me pregunto si el Orgullo no se estará convirtiendo en una fiesta encubierta, en la que a la gente solo le interesa pasarlo bien más que reivindicar unos derechos, ya que si observamos la programación con el pregón de inauguración solo encontramos otros dos más, todo lo demás son eventos lúdico-festivos . Me parece genial, ya que todos queremos pasarlo bien, pero si son unos días de reivindicación, que lo sean realmente, y se alternen actividades de protesta con actividades festivas, porque si no esto termina siendo lo siguiente: "Cojo un tren y me voy al Orgullo, llego el jueves dejo las maletas en el hotel y me voy a ver el pregón porque es lo que toca, y luego fiesta. Viernes por la tarde me levanto, como algo y fiesta. Sabado me despierto un poco antes para ir a Plaza España a pillar un sitio medio bueno para ver bien a Kylie y ver el final de la "manifestación" y fiesta, domingo cojo el tren, vuelvo a casa". Ésto sin contar con que muchos, para poder seguir con el ritmo "tiran" de sustancias estupefacientes.
Con ésto no pretendo "cargarme" la Fiesta del Orgullo Gay, si no que tanto que nos quejamos por la falta de igualdad, para cuatro días que tenemos hagamos algo de verdad, algo más que no sea emborracharnos, ponernos hasta el culo y liarnos con alguien. Ojalá, como muy bien dijeron en el pregón, ésto dejara de ser una fiesta reivindicativa para pasar a ser una fiesta de celebración, pero no lo es, así que pienso que a la fiesta, deberiamos de añadirle mas actos de protesta si realmente queremos reivindicar algo en vez de dar una imagen de desfase y descontrol.
Espero que no se mal interpreten mis palabras, no hablo en contra del Orgullo hablo por un Orgullo más reivindicativo.

1 comentario:

Anto dijo...

Está claro que no es lo mismo, pero yo creo que la cuestión es quedarse cada uno con lo que le aporta. Lógicamente estas fiestas no tenían sentido si le quitamos la parte reivindicativa, pero también es una forma de celebrar que las cosas afortunadamente van a mejor.

Jo, qué pena no habernos visto estando casi al lado!

Besos!

[a]