martes, 25 de mayo de 2010

Hablemos de privacidad. Hablemos sobre Facebook


Últimamente, parece que, por lo que he leido en los periodicos gratuitos matutinos, se ha reabierto el debate sobre Facebook y su politica de privacidad.
He escuchado muchas historias acerca de Facebook, de las cuales algunas me parecen dudosas e inciertas. He oido que pueden usar tus imagenes para hacer publicidad sobre la pagina de redes sociales y para cualquier otro fin, tambien he oido que en un futuro no muy lejano los altos mandos podran acceder a tus datos y observar tu cuenta de Facebook, por lo que las entrevistas de trabajo perderan gran sentido, etc. Pero de lo que se ha hablado mas ultimamente es sobre los fallos que esta teniendo la web. Hace una semanas fallo el chat, y el usuraio podia acceder a los chats de otros amigos, hace unos dias por un fallo de la pagina se enviaron los datos de los usuarios que pinchaban en la publicidad, y hasta he oido decir que debido a fallos de Facebook han podido acceder a la cuenta de otro usuario. Han sido errores graves, por supuesto, que nos hacen replantearnos el hecho de seguir utilizando dicha pagina.

A pesar de las criticas recibidas, Facebook es la pagina de redes sociales mas popular del mundo con unos 10 millones de usuraios en España y unos 400 millones de usuarios en todo el mundo. Entonces yo me pregunto, si la gente esta tan encontra y se preocupa tanto por su privacidad porque crean un perfil en la pagina? ¿O por que no lo borran en el caso de ya tenerlo?

Vivimos en un mundo en el que todos luchamos por nuestra intimidad, pero al mismo momento gritamos a voces lo que hacemos o pensamos en cada momento ya sea via Facebook, Twitter u otra red social. ¿A quien no le ha pasado que un amigo supiera que estabas de cañas el domingo por leerlo en tu estado de Facebook?

Nos empeñamos en responsabilizar a los demas de nuestra privacidad y deberiamos empezar por preocuparnos y responsabilizarnos nosotros mismos de ella, ya que si no lo hacemos nosotros ¿quien lo hara? Nos preocupa lo que pueda hacer Facebook con nuestros datos, pues aqui doy una solucion bien sencilla: no tengais Facebook, o eliminar vuestro perfil. Nos preocupa lo que pueda ver la gente de nosotros en nuestra pagina, pero olvidamos que somos nosotros los que subimos las fotos y los que decidimos libremente que informacion damos. No estoy defendiendo a Facebook, ya que ultimamente a cometido errores garrafales, simplemente digo que no entiendo a que viene tanta queja, cuando al darle al boton de aceptar nadie pierde el tiempo en leer las condiciones que estamos aceptando, al darle a ese boton sabemos a que nos atenemos; a estar expuestos en mayor o menor medida a los demas. Solo pido que reflexionemos. Estamos en todos nuestro derecho de pedir privacidad en la informacion de datos, pero luego somos los primeros en publicar todo en esas paginas de redes sociales y en acceder a ella. Lo cual me genera una nueva pregunta: ¿Debemos eliminar Facebook de nuestras vidas si queremos privacidad? O simplemente con ser cuidadoso es suficiente?
Todavia no estoy seguro de cual seria la respuesta adecuada a esta pregunta...

PD: Perdonad la falta de accentos pero el ordenador se niega a dejarme ponerlos y he desistido en la lucha por hoy.

5 comentarios:

Anto dijo...

Coincido contigo de que cada uno es responsable de lo que escribe y lo que quiere poner.

En mi caso la mayoría de las cosas que cuento o son tonterías o intento contarlo de un modo ambiguo para que la gente que lo sepa se entere. En el caso del twitter, como sabes lo tengo privado, así que salvo algún RT o similar no es algo que me preocupe.

Yo de todas formas no creo que me cierre ni FB ni Twitter, simplemente hay que saber usarlos :)

[a]

David Linares dijo...

El otro día una amiga entro, sin querer, en la cuenta privada de otra persona haciendo clic en un botón que se supone era para aceptar la amistad de otra persona.

Tuvo acceso a todo... a los mensajes, comentarios, datos, etc...

Muy fuerte. Facebook no es garantía de nada y menos de seguridad.

:)

Dirty Clothes dijo...

Vivimos en una sociedad en la que a todos nos gusta exhibirnos pero a la vez reclamamos privacidad... compleja la solución... imagino que empezará por tener cuidado de lo que se publica en dichas redes...

dirty saludos¡¡¡¡¡

C. (@el_croni) dijo...

Facebook me preocupa, pero mucho más si tuviesen acceso a mi correo. Estamos dando demasiado poder a algunas empresas (aunque también nos hacen la vida mucho más sencilla, claro).

Eynar Oxartum dijo...

Hasta el descubrimiento de América no había patatas en Irlanda, y durante la Edad Media no hubo más hambrunas en Irlanda que las que pudo haber en cualquier otro sitio.

Después se introdujo la patata y los irlandeses se volvieron tan dependientes de este alimento que cada vez que había alguna plaga (como la de este hongo) en el siglo XIX murieron millones de personas. Murieron por... ¡no tener patatas! ¿Y antes qué? Antes tampoco las tenían, pero estaban tan contentos.

Ahora sustituid "alimento" por "relaciones sociales", "patatas" por "facebook", e "irlandeses" por "internautas".

Antes la gente no dependía tanto de una empresa para relacionarse con sus amigos. Ahora una empresa se ocupa de hacerlo cómodo. Por decisión propia me niego a que una empresa decida quién es mi amigo y a qué amigos decirles si me lo pasé bien en mis vacaciones o no. Nunca he tenido cuenta en Facebook, pero cuesta no tenerla, porque noto que a raíz de esta decisión cada vez sé menos de mis amigos, muchos de los cuales ni me escriben ni me llaman porque ya han contado todo lo que tenían que contar en la página tonta.